SANTO DOMINGO.-La República Dominicana, que es vista como modelo por países suramericanos, centroamericanos y caribeños, lleva siete años consecutivos sin registrar a ningún niño ni adulto lesionado ni quemado por la manipulación imprudente de los fuegos artificiales en temporadas navideñas.
En las pasadas festividades navideñas, miembros de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA) de Interior y Policía incautaron 632 mil 709 unidades de fuegos artificiales en distintos puntos del país.
Unas 52 clínicas y hospitales emitieron certificaciones a Interior y Policía, en los que testimonian cero accidentes por uso o manipulación de fuegos artificiales.
Los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, Triángulo de la Muerte, Bin Laden, Granadas y velas romanas no pueden ser usados por personas y empresas sin autorización.
Por esas medidas de seguridad que se aplican aquí, en países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe República Dominicana es vista como un modelo a seguir, y preguntan “cómo han logrado no tener ningún tipo de incidente con fuegos artificiales”.
La razón ha sido la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de fuegos artificiales y la concienciación entre comerciantes y la cantidad de charlas impartidas en escuelas y colegios sobre el tema.
El uso y comercialización por personas y empresas no autorizadas está prohibido por la ley 340-09 sobre control y regulación de fuegos artificiales.
En diciembre pasado se hicieron 4,239 fiscalizaciones u operativos para la incautación o decomiso de fuegos artificiales.
Según las estadísticas de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA) de Interior y Policía, en diciembre se otorgaron 122 permisos para la exhibición de pirotecnia y tres para la importación de fuegos artificiales.
Se otorgaron, además, 23 permisos para importación de explosivos. Los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal. Sólo están permitidos para uso y manipulación de personal de empresas especializadas en espectáculos pirotécnicos.
Publicar un comentario