Identifica grupos manejan 40% importaciones del Caribe; cita medidas aumentar exportaciones a mercado de US$30 MM en esta región

Santo Domingo.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, citó este miércoles una serie de medidas para revitalizar las exportaciones e inversiones con Jamaica y el resto de los países del Caribe inglés, para aprovechar a ese mercado que consume productos y servicios importados por unos 30 mil millones de dólares anuales.


Al dar apertura al seminario de Cómo Hacer Negocios con Jamaica, organizado por la Mesa de la Mancomunidad, en el hotel Sheraton, González Nicolás, dijo que de esa totalidad los dominicanos exportamos a esta zona solo 180 millones de dólares, por lo que instó establecer mayores vínculos con los principales conglomerados económicos de esa área geográfica, que dijo manejan el 40 por ciento de las importaciones del Caribe.

“Si nosotros, la República Dominicana, creamos relaciones comerciales con Grace Kennedy y Jamaica Producers de Jamaica; Goddards en Barbados; Massy y Ansa Mcal  en Trinidad; Demerara en Guyana y otros consorcios de los más importantes del Caribe pudiéramos asesar a esa parte del mercado de esta zona en una forma más efectiva y económica”, agregó.

En el seminario, que contó con disertación de representantes de entidades del empresariado y funcionarios de ambos países, González Nicolás dijo que desde hace 40 años se hacen esfuerzos oficiales y privados para desarrollar las exportaciones, no solo con esa nación, sino también con los demás países que integran el Caribe Ingles.

El presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad reveló que en las últimas semanas el gobierno ha priorizado las relaciones comerciales con los miembros del CARICOM, y mostró su apoyo a esa nueva política del presidente Danilo Mediana hacia el Caribe, agregando que desde el sector privado hay que colaborar.

Dijo que “la iniciativa de ese seminario es que contribuya a crear conciencia en el gobierno y el sector privado que los mercados del Caribe son naturales con los de la República Dominicana, y que las experiencias que adquiramos con ellos pueden ser valiosas para conquistar otros mercados internacionales en lugares más lejanos en el mundo”.

Cita medidas para revitalizar intercambio con el Caribe

Entre las medias numeradas por González Nicolás para revitalizar las exportaciones y las inversiones del Caribe están la organización de más número de misiones comerciales mixtas del sector oficial y privado, también la de organizar en Santo Domingo eventos donde se atraigan compradores e inversionistas de la región.

Por punto mencionado por el presidente la Mesa Redonda de la Mancomunidad fue el que fortalecer al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, CEI-RD, proveyéndole de más recursos y personal debidamente entrenado en asuntos de promoción comercio y de inversión.

Asimismo, activar las áreas comerciales de las embajadas en Jamaica y en Trinidad, así como participar más activamente en ferias regionales, exponiendo la oferta dominicana de exportación.

González Nicolás precisó que “en Jamaica y en el Caribe inglés operan una serie de conglomerados empresariales muy peculiares y grandes, y cada uno de estos agrupan a decenas de compañías en diversas actividades comerciales”.

Por último, manifestó que el atraer a estos grupos tendría un impacto significativo en nuestras exportaciones hacia el Caribe.

Sobre el seminario

En el seminario de Cómo Hacer Negocios con Jamaica representantes de los sectores públicos y privados de ambas naciones identificaron oportunidades comerciales y de inversiones con la vecina isla caribeña.

También tuvo como objetivo dar seguimiento a la reciente visita a la República Dominicana del Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, Estado que pertenece a la Mancomunidad y que es un socio comercial importante entre los países de la región.

El evento estuvo moderado por la especialista en temas del Caribe, Taiana Mora, Ceo de la empresa Nex Consulting, e inició con las palabras de González Nicolás, presidente de la Mesa de la Mancomunidad; Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores.

El primer panel sobre “La banca como motor de desarrollo del comercio regional en el caribe” tuvo como expositores a Guillermo Arancibia, gerente general del Banco Jamaica Money Market Brokers (JMMB); Benjamín Valdez, gerente general de Jamaica Producers DR y Marco Cabral Franco, gerente de la empresa Impresora del Yaque.

Mientras que los paneles “El mercado de Jamaica para los productos dominicanos” contó con la disertación de José Ares, embajador dominicano en Jamaica; y “El potencial de un destino turístico compartido entre Jamaica y la República Dominicana” estuvo a cargo de Joel Santos, presidente Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Por último, los panelistas del tema “Como República Dominicana puede contribuir con el desarrollo agrícola de Jamaica”, fueron Allan Marley, encargado de negocios de la embajada de Jamaica en el país y Escipion Oliveira, director de Caribbean Export.


La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que promueve las relaciones bilaterales comerciales y políticas, entre la República Dominicana y los 52 países que componen la Mancomunidad en el mundo.
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