Al dar apertura al seminario de Cómo
Hacer Negocios con Jamaica, organizado por la Mesa de la Mancomunidad, en
el hotel Sheraton, González Nicolás, dijo que de esa totalidad los dominicanos
exportamos a esta zona solo 180 millones de dólares, por lo que instó establecer
mayores vínculos con los principales conglomerados económicos de esa área
geográfica, que dijo manejan el 40 por ciento de las importaciones del Caribe.
“Si nosotros, la República Dominicana, creamos relaciones comerciales
con Grace Kennedy y Jamaica Producers de Jamaica; Goddards en Barbados; Massy y
Ansa Mcal en Trinidad; Demerara en
Guyana y otros consorcios de los más importantes del Caribe pudiéramos asesar a
esa parte del mercado de esta zona en una forma más efectiva y económica”,
agregó.
En el seminario, que contó con disertación de representantes de
entidades del empresariado y funcionarios de ambos países, González Nicolás
dijo que desde hace 40 años se hacen esfuerzos oficiales y privados para
desarrollar las exportaciones, no solo con esa nación, sino también con los
demás países que integran el Caribe Ingles.
El presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad reveló que en las
últimas semanas el gobierno ha priorizado las relaciones comerciales con los
miembros del CARICOM, y mostró su apoyo a esa nueva política del presidente
Danilo Mediana hacia el Caribe, agregando que desde el sector privado hay que
colaborar.
Dijo que “la iniciativa de ese seminario es que contribuya a crear
conciencia en el gobierno y el sector privado que los mercados del Caribe son
naturales con los de la República Dominicana, y que las experiencias que
adquiramos con ellos pueden ser valiosas para conquistar otros mercados
internacionales en lugares más lejanos en el mundo”.
Cita medidas para revitalizar intercambio con el Caribe
Entre las medias numeradas por González Nicolás para revitalizar las
exportaciones y las inversiones del Caribe están la organización de más número
de misiones comerciales mixtas del sector oficial y privado, también la de
organizar en Santo Domingo eventos donde se atraigan compradores e inversionistas
de la región.
Por punto mencionado por el presidente la Mesa Redonda de la
Mancomunidad fue el que fortalecer al Centro de Exportación e Inversión de la
República Dominicana, CEI-RD, proveyéndole de más recursos y personal
debidamente entrenado en asuntos de promoción comercio y de inversión.
Asimismo, activar las áreas comerciales de las embajadas en Jamaica y en
Trinidad, así como participar más activamente en ferias regionales, exponiendo
la oferta dominicana de exportación.
González Nicolás precisó que “en Jamaica y en el Caribe inglés operan
una serie de conglomerados empresariales muy peculiares y grandes, y cada uno
de estos agrupan a decenas de compañías en diversas actividades comerciales”.
Por último, manifestó que el atraer a estos grupos tendría un impacto
significativo en nuestras exportaciones hacia el Caribe.
Sobre el seminario
En el seminario de Cómo Hacer
Negocios con Jamaica representantes de los sectores públicos y privados de ambas
naciones identificaron oportunidades comerciales y de inversiones con la vecina
isla caribeña.
También tuvo como objetivo dar seguimiento a la reciente visita a la
República Dominicana del Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, Estado que pertenece a la Mancomunidad y que es un
socio comercial importante entre los países de la región.
El evento estuvo moderado por la especialista en temas del Caribe, Taiana
Mora, Ceo de la empresa Nex Consulting, e inició con las palabras de González
Nicolás, presidente de la Mesa de la Mancomunidad; Álvaro Sousa Sevilla, presidente
de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y Hugo Rivera,
viceministro de Relaciones Exteriores.
El primer panel sobre “La banca como motor de desarrollo del comercio
regional en el caribe” tuvo como expositores a Guillermo Arancibia, gerente general
del Banco Jamaica Money Market Brokers (JMMB); Benjamín Valdez, gerente general
de Jamaica Producers DR y Marco Cabral Franco, gerente de la empresa Impresora
del Yaque.
Mientras que los paneles “El mercado de Jamaica para los productos
dominicanos” contó con la disertación de José Ares, embajador dominicano en
Jamaica; y “El potencial de un destino turístico compartido entre Jamaica y la
República Dominicana” estuvo a cargo de Joel Santos, presidente Asociación Nacional
de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).
Por último, los panelistas del tema “Como República Dominicana puede
contribuir con el desarrollo agrícola de Jamaica”, fueron Allan Marley,
encargado de negocios de la embajada de Jamaica en el país y Escipion Oliveira,
director de Caribbean Export.
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República
Dominicana es una entidad que promueve las relaciones bilaterales comerciales y
políticas, entre la República Dominicana y los 52 países que componen la
Mancomunidad en el mundo.
Publicar un comentario