SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) recibió el pasado 13 de septiembre, la visita del Sr. Ian Saunders, Comisionado Asistente Adjunto de Asuntos Internacionales, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, conocida como CBP por sus siglas en inglés.
En nota de prensa, la institución destaca que la visita del Comisionado norteamericano a la DGM, giró en torno al establecimiento de un Centro de Monitoreo y Perfilaje desarrollado por la institución, con la cooperación de la agencia estadounidense.
Conforme a la institución, las instalaciones vienen a robustecer los controles migratorios establecidos en aeropuertos, puertos y pasos de control fronterizo nacionales, lo cual ha facilitado la detección de violaciones a la Ley 285-04, General de Migración, así como el establecimiento de sanciones a supervisores e inspectores, por la comisión de faltas graves.
El funcionario norteamericano fue recibido en la Sede Central de la DGM por su Director, Teniente General ® Máximo William Muñoz Delgado, ERD, quien destacó la importancia del Centro de Monitoreo y Perfilaje, al disminuir la violación de los controles migratorios, además de permitir la recepción de alertas tempranas, de individuos que viajen al país con perfiles criminales, así como provenientes de países donde se hayan registrado brotes de enfermedades como el virus del ébola y la fiebre amarilla, entre otras.
El Centro de Monitoreo y Perfilaje lleva en operación unos diez meses, constituyéndose en una herramienta eficaz, que más allá de facilitar los procesos de investigación y de monitorear e identificar las variantes de los flujos migratorios, ha permitido optimizar las recaudaciones al identificar los intentos de evasión de registro de pasajeros, destaca la institución.
Publicar un comentario