SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició este lunes con la activación de diferentes equipos de promoción y concientización apostados en puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de promover una cultura de seguridad en las vías, para reducir la tasa de mortalidad por la siniestralidad en el país.
Desde primeras horas del lunes, los equipos trabajan en la sensibilización a conductores y peatones, jornada que se extenderá durante toda la semana, además de la impartición de charlas de Educación Vial para Jóvenes de Educación Media, cuya primera versión se desarrolló hoy en el Centro Educativo Los Prados, en la que los estudiantres aprendieron, entre otros datos, el efecto que produce el alcohol en las condiciones de visibilidad al conducir.
Al hacer acto de presencia en la avenida 27 de febrero, esquina Máximo Gómez la Directora Ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos dijo que: “el mensaje para el conductor es que para este mismo momento el año próximo, no tengamos las mismas estadísticas, sino que cada día se reduzcan más las infracciones y el incumplimiento de la ley, que una de las principales causas de muerte en la República Dominicana”.
En el marco de las normas establecidas en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el Intrant dirige mensajes de prevención y Seguridad Vial a la ciudadanía, a través de una jornada de presencia en las principales intercesiones de la ciudad de Santo Domingo, con una estrategia que pretende impactar a los conductores y peatones con contenidos alusivos a respetar el rojo del semáforo, usar el cinturón, transitar con el casco protector, no usar el celular al conducir, no transitar en vía contraria y mantener la licencia de conducir al día. Dichos mensajes son expuestos.
Los equipos continuarán este martes en la parada de motoristas del kilómetro nueve de la autopista Duarte, a las 3:00 p.m., ubicada frente al destacamento de la Isabel A Guiar, el miércoles, de 4-6:00 p.m. en la avenida Tiradentes, esquina Fantino Falco. El jueves en la avenida John F. Kennedy, esquina Abraham Lincoln de 8:00-10:00 a.m. y de 4:00-6:00 p.m. en la autopista Las Américas, esquina Sabana Larga.
De igual modo, el viernes 24, estarán de 4:00-6:00 de la tarde, en la avenida Winston Churchill, esquina Gustavo Mejía Ricart.
La semana conmemorativa en honor a las víctimas del tránsito se desarrolla en coordinación con la Presidencia de la República, y los Ministerios de Salud Pública (MISPA), Educación (MINERD), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito (DIGEST)-AMET.
Dicha celebración inició este domingo con una homilía en honor a las víctimas mortales de los accidentes de tránsito, en la Catedral Primada de América a las 9:00 a.m., con la participación de la Directora Ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos y todo el personal de la institución.
La Semana de Seguridad Vial tiene sus antecedentes en abril del 2004, en París, Francia, ciudad anfitriona del Día Mundial de la Salud, dedicado a la Seguridad Vial, en cuyo escenario la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), presentaron un informe estadístico que arrojaba 1.2 millones de muertes cada año y 50 millones de lesionados por accidentes de tránsito en todo el mundo.
Este informe causó un gran impacto en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el año 2005 mediante la resolución A/60/5 de su Asamblea General sobre Mejoramiento de la Seguridad Vial en el Mundo, solicitó la celebración de una Semana Mundial dedicada al tema.
Por tal motivo, del 23 al 29 de abril del año 2007, se realizó la Primera Semana Mundial de Seguridad Vial y desde entonces, cada año, muchos de los países miembros realizan dicha actividad, para conmemorar así el Día Internacional de las Víctimas del Tránsito, fijado por primera vez en el mes de noviembre del año 2005.
Desde entonces, un sinnúmero de organizaciones a nivel internacional, se suman al desarrollo de programas orientados a la reducción de muertes por colisiones de tránsito, implementando acciones educativas, de seguridad y de mejora a la infraestructura vial.
En el caso de la República Dominicana, las estadísticas reflejan que las colisiones de tránsito representan una de las principales causas de muerte en el país, reflejándose los saldos más altos en motociclistas y peatones, por lo que el INTRANT, tiene dentro de sus principales líneas de acción, reducir esos saldos y dar respuestas a otras necesidades de la Movilidad, el Transporte Terrestre, el Tránsito y la Seguridad Vial, con unos objetivos muy claros, a conquistar a través de los distintos reglamentos de aplicación de la Ley 63-17.
El Intrant, como organismo gestor y regulador de todo el tema, tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020.
En ese sentido, la institución, a través de su Directora Ejecutiva, Ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, trabaja para agilizar la implementación y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Vial, para lo cual ha venido realizando levantamientos de campo, entrenamiento de su personal técnico en las competencias requeridas, así como el establecimiento de convenios de colaboración e integración de los distintos sectores que intervienen para las soluciones esperadas.
Estas acciones, vienen en sintonía con las principales ejecutorias del gobierno del presidente Medina, entre las cuales está la Seguridad Vial, con la promoción de conductas correctas apegadas a la ley, que erradiquen las malas costumbres en el tránsito vehicular, para evitar muertes, lesiones y daños económicos a ciudadanos y ciudadanas, y la Reforma del Transporte, a través del nuevo marco legal que permitirá a los dominicanos contar con un servicio económico, seguro y eficiente.
Publicar un comentario