SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó que personalidades políticas, académicas, de defensa de los derechos humanos y sindicales, así como organizaciones gremiales de Argentina, México, EUA y Uruguay han dirigido mensajes al Presidente de la República, Danilo Medina, manifestando su apoyo a los trabajadores de Punta Catalina.
En respuesta a una alerta lanzada a nivel mundial por el colectivo sobre la situación de despidos y de represión que padecen los trabajadores que construyen las plantas de carbón de Punta Catalina, numerosos mensajes de solidaridad con esos trabajadores han sido enviados en las últimas semanas al Presidente de la República, con copia al primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y al gerente general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder.
Desde hace varias semanas los trabajadores de la construcción de las plantas de Punta Catalina se mantienen en lucha por la reposición de treinta compañeros que fueron despedidos y en reclamo de un pliego de condiciones laborales.
Durante varios días los trabajadores pararon las labores y ocuparon las instalaciones para que no continuaran los despidos y fueran reintegrados los cancelados. Posteriormente, se reincorporaron a sus puestos después que se iniciara un proceso de negociación en el Ministerio de Trabajo que obtuvo la reposición de cinco trabajadores.
Las personalidades y organizaciones de estos países exigen en los mensajes remitidos que la CDEEE y el Gobierno dominicano reincorporen a los trabajadores cancelados, el cese inmediato de los despidos, la expulsión de Odebrecht de la República Dominicana y la conversión a gas natural de las plantas de Punta Catalina.
Entre los firmantes de los mensajes remitidos a las direcciones electrónicas de la Presidencia de la República y de los funcionarios de la CDEEE, figuran las legisladoras argentinas Laura Marrone y Mónica Scholotthauer por la Izquierda Socialista, Ricardo Valduza de la dirección nacional de Opinión Socialista, Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina (APDH), y el historiador Leonidas Noni Ceruti de Rosario, Argentina.
También se han solidarizado con los trabajadores de Punta Catalina el Partido Obrero Socialista de México, Freedom Socialits Party de EUA, Refundación Comunista de Uruguay y el Comité por la Reagrupación Internacional Revolucionaria, CRIR, con sede en Buenos Aires, Argentina.
Numerosos dirigentes y seccionales de la Central de Trabajadores Argentina, CTA, igualmente han dirigido mensajes de apoyo a los obreros de Punta Catalina, como Gustavo Martínez, secretario general de la CTA en la autónoma STAFE, Carlos Ghioldi, secretario gremial de la CTA y presidente de la Cooperativa de Trabajadores en Lucha La Toma, de Rosario, Giselle Santana, secretaria general de la Regional Norte de CTA y secretaria general de la junta interna de ATE INTI.
Además diversas organizaciones gremiales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tigre, Corrientes y de Santa Fe, de la República de Argentina, se han unido a la campaña de envío de mensajes.
El CNLCC anunció que continuará llegando al despacho del Presidente Medina más mensajes de todas partes del mundo en defensa de los trabajadores de Punta Catalina.
“Tanto nosotros como el movimiento progresista y de los trabajadores del mundo estamos conscientes de que los obreros de Punta Catalina están amenazados en sus puestos de trabajo por la empresa delincuente Odebrecht”, aclaró.
Consideró que si el Gobierno dominicano no expulsa a Odebrecht del país bajo el amparo de la Ley de Contrataciones Públicas, la empresa brasileña continuará exigiendo más dinero y si las autoridades no le satisfacen su demanda, finalmente paralizará la construcción de las plantas de Punta Catalina, despidiendo un gran cantidad de trabajadores.
“Ha llegado el momento de poner fin a la presencia de Odebrecht en Punta Catalina y en el país, porque de lo contrario, o el gobierno complace a esta empresa delincuente pagándole 708 millones de dólares más o se abrirá un proceso de arbitraje internacional que afectará tanto al país como a los trabajadores”, explicó.
Señaló que en este momento coincide plenamente la lucha del pueblo contra la mega corrupción de Odebrecht en Punta Catalina, con la defensa de los derechos de los trabajadores que construyen estas plantas y el reclamo de que el carbón sea sustituido por gas natural para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación del carbón mineral.
Publicar un comentario