NUEVA YORK.-Una Ventanilla Inmobiliaria fue creada en el Consulado General de la República Dominicana con la finalidad de generar confianza y ofrecerles informaciones a los dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción, para una inversión asegurada en propiedades inmobiliarias en el país.
La misma cuenta con dos servicios esenciales a través de una cartera de proyectos inmobiliarios netamente informativa y otra de educación legal y financiera sobre el proceso de compra de bienes para la protección de la inversión, como parte de los esfuerzos del cónsul general Carlos A. Castillo, para ampliar los servicios de asistencia y protección a la comunidad dominicana.
Todos los proyectos inmobiliarios tendrán que pasar por una rigurosa depuración y demostrar que cumplen con los requisitos que les exige la Ley antes de ser incluidos en la carpeta de la Ventanilla Inmobiliaria del Consulado Dominicano, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.
Asimismo cada promotor o desarrollador de los proyectos deberá pasar por un una investigación minuciosa y general de los mismos que permitirá verificar y confirmar su seguridad ante los compradores de proyectos inmobiliarios.
Toda constructora que forme parte de la Cartera de proyectos inmobiliarios deberá suministrarle a la Ventanilla Inmobiliaria el modelo de Poder de Representación utilizada por la misma, con la finalidad de los trámites de separación y cierre de contrato en República Dominicana.
Además, debe comprometerse a separar los inmuebles y a cerrar contratos de compra-venta única y exclusivamente por la vía de personas apoderadas en la nación dominicana por parte del comprador residente en Nueva York u otro estado circunvecino.
El Estado de Nueva York prohíbe la venta y cierre de cualquier bien inmobiliario en su jurisdicción sin que ésta esté previamente registrada por ante la Oficina de la Fiscalía General de la Ciudad de Nueva York y que la empresa esté habilitada para hacer negocios en NY. El Consulado no notarizará en la sede consular contratos de compra-venta de proyectos que formen parte de la Cartera Inmobiliaria.
En la creación de la Ventanilla Inmobiliaria, el cónsul Castillo tomó en cuenta también la Ley 189-11 para el desarrollo hipotecario y el Fideicomiso que garantiza la inversión inmobiliaria en la República Dominicana y en la cual se basan desarrolladores del Proyecto Habitacional Ciudad Juan Bosch que construye el Gobierno del presidente Danilo Medina con el concurso de empresas constructoras privadas, para beneficiar a familias de escasos y medianos recursos económicos en Santo Domingo, Santiago y La Vega, entre otras provincias.
La Ventanilla Inmobiliaria tiene una colección de recursos informativos y educativos relacionados a la compra de bienes inmobiliarios en la República Dominicana, incluyendo guías informativas para que el comprador esté debidamente informado del proceso y los pasos a seguir en la compra e investigación que se debe realizar antes de su inversión.
Igualmente se cuenta con un listado de las entidades bancarias para que los ciudadanos puedan evaluar las diferentes entidades de financiamiento en el país, y el Consulado les asistirá en las Declaraciones Juradas de Ingresos requeridas para tramitar los mismos.
Existen herramientas para la protección de la inversión inmobiliaria, con la finalidad de ayudar al comprador a prever la existencia de intereses encubiertos, que perjudiquen al inmueble en el momento de cerrar la compraventa y así mitigar cualquier riesgo o problema que pudiera tener o surgir en el futuro con el certificado de titulo del inmueble que se adquiere, fruto de actuaciones u omisiones pasadas no conocidas por El Comprador al momento de adquirir el inmueble.
El cónsul general Carlos A. Castillo designó como encargado de la Ventanilla Inmobiliaria al vicecónsul David Cordero y como su asistente a la señora Fátima O’Mara. Más información se puede obtener llamando al teléfono 212-768-2480 Ext. 1044. Emails: inmobiliaria@consuladord-ny.org y fomara@consuladord-ny.org.
Publicar un comentario