Entre las instituciones que han recibido charlas están los ministerios de Agricultura, Turismo, y Obras Públicas; también la Superintendencia de Seguros, el Instituto Dominicano de la Calidad, la Lotería Nacional, la Cámara de Cuentas, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, Proconsumidor, y la dirección de Catastro Nacional.
En esas charlas los abogados de la DGJP han orientado más 850 empleados del Estado sobre los beneficios del Sistema de Reparto de la citada Ley 379-81, los requisitos para recibir los distintos tipos de pensiones, incluyendo las pensiones por antigüedad y discapacidad.
“La solicitud de pensión por antigüedad aplica para todos los afiliados al Sistema de Reparto que hayan prestado servicios en el Estado durante 20 años o más, y hayan cumplido la edad de 60 años, según lo que establece el artículo 1 de la Ley 379-81” explicó.
Los charlistas precisaron que, en cambio, para la solicitud de pensión por discapacidad, aplica también para todo afiliado al Sistema de Reparto que haya prestado servicios en el Estado durante cinco años o más, y demuestre que sufre invalidez física, una seria enfermedad o impedimento orgánico que lo incapacite del trabajo productivo, según lo indicado en el artículo 3 de la ley.
De igual forma abordó los temas sobre marco legal de la DGJP, los servicios en línea que ofrece la entidad, el traspaso del Sistema de Capitalización Individual (SCI) al de Reparto, entre otros puntos.
Publicar un comentario