SANTO DOMINGO.-El presidente del bufete directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), Ricardo Koenig, aseguró hoy que beneficia a la República Dominicana utilizar el arbitraje internacional porque demuestra que el Estado brinda seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros.
El presidente del CRC, organismo de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, explicó que la mayoría de los países tienen casos de arbitrajes, y que la República Dominicana debe de continuar desarrollando un buen equipo de expertos que pueda defender los intereses del Estado y del sector privado en esas disputas comerciales internacionales o locales.
Koenig se expresó en esos términos al pronunciar este lunes las palabras de apertura del “Cuarto Foro Internacional de Arbitraje ICC en Santo Domingo: El Rol del Árbitro”, en el que expondrán hasta este martes 22, más de 15 expertos nacionales y extranjeros con amplia experiencia, en el Gran Salón del hotel Embajador, organizado por ese organismo y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
El presidente del bufete directivo del CRC destacó que este foro en su cuarto año consecutivo, busca fortalecer y actualizar conocimientos en material arbitral, cuenta con el aval de la Corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y tiene como tema central “El rol del árbitro”, donde se destacará su rol y otros aspectos prácticos y teóricos.
Dijo que el objetivo es lograr que cada vez sea mayor el número de empresas que utilicen este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales, destacando que este método se caracteriza por ser confiable, confidencial, rápido y rentable.
La ceremonia de apertura incluyó además, las intervenciones de Marcos Peña Rodríguez, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y presidente de la Comisión de Arbitraje, y un discurso magistral sobre “El rol del árbitro: Corrupción y transparencia”, a cargo del experto colombiano Eduardo Zuleta, vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje.
El programa académico está dirigido a abogados en ejercicio, asesores corporativos, árbitros, académicos, estudiantes de posgrado y profesionales que estén interesados que deseen especializarse en estos temas.
Los expositores
Los expositores centrales miembros de la Corte Internacional de Arbitraje serán Stephan Adell, de Bolivia; Álvaro Castellanos, de Guatemala, y Álvaro Galindo, de Ecuador.
Asimismo, expondrán además, José Astigarraga, de Miami; Claudia Benavides Galvis, de Colombia; Eric Britton, de Panamá; Andrés Bobadilla, de Santo Domingo; Jorge Chacón, de San José, Costa Rica; Claire Debourg, de París; Valeria Galíndez, de Sao Paulo, Brazil; Jorge Federico Lee y Alemán Cordero, de Panamá; Manuel Franco, de Colombia, y Arlen Obando, de Nicaragua.
De República Dominicana disertarán Shirley Acosta , vicepresidenta ejecutiva de consultoría jurídica del Banco BHD-León; José Ricardo Feris, vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de la CCI; Guillermo Gómez, de la firma Gómez & Grateraux y Ricardo Koenig, presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Estos expositores tratarán en igual número de paneles los temas “La figura del árbitro”, “El
procedimiento arbitral”, “Cuestiones relativas a la independencia e imparcialidad de los
árbitros” , “Novedades ICC relacionadas con el rol del árbitro”, “El laudo arbitral” y una mesa redonda sobre “Sesgos cognitivos en el proceso de decisión de los árbitros”.
Publicar un comentario