Pro Consumidor presenta su informe trimestral de indicadores que recoge datos sobre reclamaciones y denuncias, supervisión de mercado, educación, promoción de buenas prácticas, entre otras.
SANTO DOMINGO,- Los consumidores recibieron un retorno de RD$59.7 millones durante el primer trimestre del año por la vía de la conciliación de conflictos vinculados con actividades de consumo.
La información está contenida en el reporte trimestral de indicadores de la institución, suscrito por su directora ejecutiva, Anina Del Castillo, que recoge datos sobre reclamaciones y denuncias, supervisión de mercado, educación, promoción de buenas prácticas, entre otras.
“Los acuerdos conciliatorios son satisfactorios para las consumidores y también para los proveedores, porque les evita gastos en servicios legales, inversión de tiempo y espera de decisiones que pueden ser largas”, señala el documento.
Señala que, como antecedente, durante el año pasado los consumidores recibieron un retorno de RD$166.7 millones, equivalentes al 93% del presupuesto asignado a Pro Consumidor, que totalizó RD$177.3 millones.
El documento, que fue compartido con la Presidencia de la República, indica que en el trimestre enero-marzo las reclamaciones y denuncias atendidas se incrementaron en 61.36% con respecto a igual período del año pasado, al pasar de 4 mil 795 a 7 mil 737.
Asimismo, fueron desarrolladas 788 inspecciones a través de los cuales se decomisaron 59 mil 325 productos no aptos para el consumo, evitando pérdidas económicas y daños en la salud.
“Administrando los recursos económicos que recibimos impartimos 259 charlas educativas e impactamos directamente en miles de consumidores con 168 mil 787 unidades de material educativo para orientales sobre sus derechos”, explica el informe.
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