Luis Concepción hizo un llamado para que sea reconocido el gasto de publicidad y promoción en el exterior, en el almuerzo-conferencia de Adoexpo con el ministro José Ramón Peralta.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, destacó el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2018, las cuales alcanzaron los 2.270 millones dólares, un 8.30% más que lo exportado en igual período de 2017.
Concepción también resaltó el incremento de 7.10% que han tenido las Zonas Francas, y advirtió que, para que el sector pueda seguir creciendo, es necesario diversificar la ofertas y los mercados, al afirmar que actualmente el 86% de nuestras exportaciones están concentradas en solo 10 países, situación que representa una vulnerabilidad.
Estas declaraciones del presidente de ADOEXPO se produjeron en un almuerzo-conferencia realizado en el hotel Embajador, donde José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, disertó sobre “Los retos y oportunidades del sector exportador en el marco del año de Fomento de las Exportaciones”.
Concepción también abogó para que sean reconocidos los gastos de promoción en el exterior en que incurren las empresas de ese sector, ya que los mercados internacionales son cada vez más competitivos y exigen una fuerte inversión en publicidad, por lo que consideró urgente que sea regularizado.
“En el Año de Fomento a las Exportaciones es el momento idóneo para tomar esta medida”, aseguró Concepción ante un auditorio conformado por ministros, representantes de entidades de los sectores público y privado, miembros del cuerpo diplomático, directivos y miembros de Adoexpo.
El presidente de Adoexpo precisó que “con una efectiva sinergia entre el gobierno y la empresa privada, las exportaciones pueden convertirse en un importante propulsor del desarrollo económico y social de nuestro país, es por ello que urge promover aún más la colaboración y crear las mejores condiciones para que cada vez más productores se conviertan en exportadores”.
Otro de los grandes retos citado por Concepción en el almuerzo de Adoexpo fue la diversificación de nuestra oferta exportable en el futuro inmediato, porque en la actualidad el 86% por ciento de las exportaciones locales están concentradas en solo 10 países, lo que constituye una limitación que nos hace dependientes y vulnerables.
“Es por eso que es tan importante lograr, en el Año de Fomento a las Exportaciones, la puesta en marcha del Plan Nacional de Exportación, y podamos lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de construcción del país anhelado, si trabajamos unidos en esto”, dijo el presidente de Adoexpo.
Concepción indicó que “creemos firmemente en una política comercial articulada a través de acuerdos comerciales bajo la modalidad de Acuerdos de Alcance Parcial, propiciando que nuestros productos estrellas tengan acceso preferencial a más países. Para aumentar nuestras exportaciones, también es importante dar continuidad a iniciativas como la Mesa del Caribe y la Mesa de Centroamérica”.
Manifestó que, según un reciente estudio del Banco Mundial, la integración comercial regional es clave para un crecimiento positivo y sostenible. Con una región abierta e integrada comercialmente, estaremos en mejores condiciones de enfrentar los cambios en los mercados internacionales e impulsar el crecimiento a largo plazo.
Por último, el presidente de Adoexpo señaló que “nuestra privilegiada posición geográfica es ideal para convertirnos en el Hub del Caribe, pero eso no es suficiente, tenemos que promover una cultura exportadora y crear las mejores condiciones para que se abran las puertas de los mercados internacionales a nuestros productores, y la presidencia Pro Tempore del SICA es una gran oportunidad para ello”.
Publicar un comentario