SANTO DOMINGO.- Más de 250 hombres de la Comisión Militar y Policial (Comipol) y de Mantenimiento de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas participaron en la jornada de reforestación de mil 500 árboles en la Autovía del Coral, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Con la siembra se hizo el inicio simbólico de las jornadas masivas de reforestación que se realizaran en las diferentes vías troncales del país.
La jornada de siembra estuvo encabezada por el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comipol; el director del programa de Mantenimiento de Carreteras. Douglas Borrell, por el MOPC, el encargado de Responsabilidad Civil de la CDEEE Julio Pimentel; el asesor de turismo en la zona Este del Poder Ejecutivo, Andres Vanderhorst y un representante de Medio Ambiente en la zona Este, Pedro Santana.
“Cerraremos el año con más de 50 mil árboles sembrados en conjunto con otras instituciones que han tenido la iniciativa de realizar jornadas de reforestación” expresó el general Gonell Regalado.
De igual forma, indicó que el entorno de las vías es parte de seguridad vial, y es por esto que la siembra debe hacerse a cincuenta metros del borde de las autopistas para que no afecte a los ciudadanos nacionales como extranjeros que utilizan las diferentes vías.
De igual forma exhortó a las autoridades presentes a hacerse eco de esta iniciativa y concientizar a los habitantes de pueblos aledaños sobre la importancia del medio ambiente y su cuidado.
La jornada que inicia en la zona Este del país, será llevada a todos los bordes de las autopistas y carreteras para ser reforestados, preciso el director de la Comipol durante la jornada forestal en la autovía del Coral.
Señaló además que este programa también implica eliminar todo lo referente a la contaminación visual producto de letreros establecidos de forma ilegal, debido a que forma parte de la seguridad vial.
De su lado, el director de Mantenimiento de Carreteras, Douglas Borrell dijo que en esta jornada de reforestación se sembrarán más de mil 500 plantas de diferentes especies específicamente Uva de Playa, Mara y Caoba.
Indicó que todos debemos dedicar un tiempo a la siembra de árboles que a su vez servirán a la protección de la Biodiversidad, del agua y por ende de la vida.
En adición de la declaratoria del “Año de Desarrollo Agroforestal” por parte del presidente Danilo Medina, este año también han sido lanzados los proyectos de reforestación más ambiciosos y extensos de la historia Dominicana, encontrado un ambiente ideal en el que miles de voluntarios, pertenecientes a cientos de instituciones públicas y privadas, ONGs y organizaciones comunitarias de base, han puesto todo su empeño en plantar las especies escogidas en los espacios adecuados.
Publicar un comentario