SANTO DOMINGO.-La CTU, después de dos años estudiando y analizando el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, hemos concluido que, lo que se está llevando a cabo, es una de las más grandes estafas en contra de los trabajadores dominicanos.
Es un sistema que viola el derecho constitucional establecido en el artículo 60 de la constitución dominicana, sobre el derecho a la seguridad social, donde dice que el “…Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”.
Realizamos varios ejercicios con las formulas para calcular la Renta Vitalicia y la Programada, “porque no es una pensión lo que recibiremos”.
Los fondos de pensiones de capitalización individual llegaron en el mes de agosto del presente año a cuatrocientos setenta y cinco mil, cuatrocientos cincuenta y cuatro millones, quinientos veintidós mil, seiscientos cuarenta y cuatro pesos (RD$475, 454, 522, 644.00).
Las siete AFP que administran la CCI, al mes de agosto del presente año se han ganado tres mil seiscientos cuarenta y nueve millones, quinientos veinticinco mil, seiscientos ochenta y ocho pesos con setenta y seis centavos (RD$3, 649, 525,688.76) llevado a dólares son (US$73, 313, 091).
Tenemos el caso de la señora Julia Concepción, que es igual para todos los afiliados del sistema, que empezó a trabajar y a cotizar a los 20 años y se va a retirar a los 60 años, con un último salario estimado en treinta dos mil pesos RD$32,000.00, empezaría a recibir una renta mensual de diez mil novecientos dieciséis pesos con cuarenta y nueve centavos (RD$10,916.49) de manera descendiente, monto este, que le daría para cubrir menos del 34% de sus necesidades.
La “Cuenta de Capitalización Individual” no existe para los trabajadores, es un engaño, quienes se están capitalizando, son siete (7) grupos financieros, algunas industrias y el gobierno.
Se están beneficiando de nuestra fuerza de trabajo y del dinero que cotizamos a la seguridad social y nosotros lo que recibiremos es un retiro de muerte.
“No queremos Cuenta de Capitalización Individual, queremos un sistema de pensiones solidario”.
Congreso y Gobierno deben eliminar esta estafa ahora.
El sistema tiene que ser solidario o de reparto, que la pensión sea calculada en base a un promedio salarial de los últimos 3 años, para recibir una pensión a partir del 60% del promedio salarial.
También que el pensionado siga cotizando la parte que le corresponda como trabajador para mantener el fondo capitalizado.
No se debe propiciar un sistema que al final termine perjudicando a los trabajadores.
Publicar un comentario