SANTO DOMINGO.- El presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), organismo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), doctor Ricardo Koenig, reiteró el compromiso de continuar promoviendo el desarrollo del arbitraje en el país, porque es el mecanismo más efectivo para solucionar conflictos comerciales, ahorrar tiempo, costos y esfuerzo que implica un largo proceso judicial.
Koenig pronunció las palabras de clausura del conversatorio “Derecho Administrativo y Arbitraje”, organizado en el hotel Intercontinental por el CRC y la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo (ADDA), con exposiciones de reputados especialistas nacionales y extranjeros.
“La aplicación del arbitraje, como medio alterno de resolución de conflictos en la administración pública, está en auge en diferentes áreas a nivel nacional”, señaló.
Koenig afirmó que “por estas razones es imprescindible contar con el arbitraje como herramienta, pues su aplicación permite la resolución de diferencias mediante un procedimiento más expedito y sencillo, con la intervención de terceros ajenos e imparciales, a fin de evitar mayor congestionamiento de las instancias formales o institucionales de justicia”.
Sobre el conversatorio
El conversatorio incluyó la conferencia magistral “Arbitraje y contratación pública en el siglo XXI” dictada por Juan Carlos Morón Urbina, docente en las universidades de Piura y en la Universidad San Martín de Porres, en Perú; y por Víctor Hernández Mendible, presidente de la Red Iberoamericana de Derecho de la Energía (RIDE) y director del Centro de Estudios de Regulación Económica en la Universidad Monteávila, en Venezuela.
También tuvo efecto el panel “Retos y oportunidades del arbitraje en la contratación pública dominicana”, el cual estuvo integrado por los especialistas dominicanos en derecho administrativo Rafael Dickson, Manuel Fermín y Alejandro Peña.
El objetivo de este conversatorio fue crear un espacio de discusión, dentro de un marco teórico-práctico de vanguardia sobre el arbitraje internacional, el derecho administrativo y otros temas vinculados a esta área.
Estuvo dirigido a profesionales del derecho en ejercicio, abogados corporativos, árbitros, técnicos en resolución de disputas y otros interesados en obtener mayores conocimientos y mantenerse al día.
El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) es un organismo adscrito a la Cámara de Santo Domingo que ofrece soluciones a las diputas de índole comercial entre personas físicas o jurídicas, y que de acuerdo a la ley 50 – 87 sobre Cámaras de Comercio y Producción, esta entidad puede fungir como sede de diferendos internacionales, ya sea porque las partes así lo hayan previamente convenido o como institución delegada en la República Dominicana de organismos internacionales de solución de diferendos.
La misión del CRC es promover la resolución alternativa de controversias en el país, administrar sus procedimientos, tanto de carácter nacional como internacional que le sean sometidos prestando su asesoramiento y asistencia durante el desarrollo de los mismos, siempre de conformidad a los reglamentos y disposiciones aplicables.
Su propósito es convertirse en la principal institución nacional por excelencia especializada en ofrecer herramientas alternativas de resolución de controversias, reconocida por la administración de procesos reglamentados, confiables, confidenciales y eficientes. Estamos para servirte.
Publicar un comentario